martes, 28 de enero de 2014

¿Qué es la educación alternativa?

¿ESTÁS BUSCANDO GUARDERÍA O COLEGIO PARA TU PEQUEÑO?
¿NO ESTÁS DEMASIADO CONTENTA CON LA EDUCACIÓN QUE RECIBE EN SU ACTUAL ESCUELA?
¿TE INTERESAN OTROS MÉTODOS DE EDUCACIÓN?

Desde luego se trata de un tema muy importante y delicado. Lo primero que nos tenemos que plantear es qué queremos, cómo es nuestro hijo, y si efectivamente creemos en que se puede impartir conocimiento de otra forma.
Existen diferentes escuelas o tendencias, entre las más reconocidas:
  Y otros  sistemas de aprendizaje:

Nada de esto es nuevo, todas estas metodologías  de estudio se conocen desde muchos años atrás y de hecho muchos de sus métodos han sido incorporados en el ideario de algunas instituciones escolares.

Sabemos que los primeros años de escolarización, de los 3 a los 6, de nuestros niños es fundamental para su desarrollo intelectual. Y que cada niño es diferente. Pero, cómo puede ser que un niño pongamos de 5 años, esté deseando ir al cole y otro llore desesperadamente cada mañana?.

En las escuelas alternativas el principio fundamental es el desarrollo personal de cada alumno, que cada niño aprenda a su ritmo, haciendo hincapié en la enseñanza práctica y artística.


Estas escuelas además de las asignaturas propias del curriculum oficial  incluyen en su programa asignaturas artísticas (música, danza, historia del arte, pintura,  teatro…)  que se complementan con trabajos artesanales y la enseñanza de uno o varios idiomas.
Otra de las claves es la formación permanente de los profesores y la participación de la familia en el día a día de la escuela.


Niños relajados, que aprenden sin presiones, sin exámenes. Niños felices porque avanzan a su ritmo y que desarrollan su creatividad  y  autoconfianza.


Fomentar la creatividad, la autonomía, respetar el proceso madurativo de cada niño, innovar. En definitiva huir del fracaso escolar con métodos imaginativos.



Por esto es por lo que luchan no sólo las instituciones anteriormente mencionadas sino, afortunadamente, innovadores proyectos públicos  que se comprometen a hacer posible una educación diferente.

Llegados a este punto nos deberíamos preguntar: ¿por qué en países como los nórdicos los resultados académicos en las escuelas infantiles siempre superan con mucho a los de nuestro país?, ¿cómo desde la infancia aprenden varios idiomas, música, a expresarse en público…?, ¿qué tiene que ver en el éxito de su educación la propia sociedad?

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CUÉNTANOS...
¿Qué te parecen estos sistemas educativos? 
¿Cuál es tu experiencia?

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